Imagen cabeza pixelada

Defendamos el anonimato busca crear conciencia respecto a la importacia del anonimato en nuestras vidas diarias como garante del ejercicio de diversos derechos fundamentales: a proteger nuestra intimidad, a expresarnos, a reunirnos, a buscar información, a buscar ayuda y más.

Hoy el anonimato está en peligro: en la medida en que nuestras vidas transcurren cada vez más "en línea", es más sencillo identificarnos y recolectar información sobre nuestros hábitos, gustos, opiniones e incluso sobre nuestros cuerpos, y ocultar nuestra identidad en internet es prácticamente imposible. Al mismo tiempo ha penetrado con mucha fuerza un discurso que criminaliza el anonimato, haciéndole equivalente a delincuencia y sinónimo de inseguridad. Paralelamente, cada vez es más frecuente que los gobiernos adquieran tecnología capaz de espiar a sus ciudadanos, muchas veces más allá de las facultades legales.

Pero el anonimato es sumamente importante, pues son muchas las situaciones cotidianas en las que nos puede ayudar a enmendar los desequilibrios de poder y a ejercer plenamente nuestros derechos.

Defendamos el anonimato es una iniciativa de Derechos Digitales en asociación con Global Voices.

Colaboraron

Este proyecto no habría sido posible sin el valioso aporte de:

¿Por qué necesitamos anonimato?

¿Quién necesita anonimato?

¿Así que necesitas anonimato?