Plataformas de reparto y mercados electrónicos, y su apego a estándares de DD.HH.

Derechos Digitales se complace en presentar Plataformas de reparto de alimentos y comercio electrónico en América Latina, un esfuerzo pionero en nuestra región, que adapta la metodología de la iniciativa de evaluación Ranking Digital Rights (RDR) para medir el compromiso de algunas de las plataformas comerciales más importantes operando actualmente en América Latina, con la responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Este reporte considera 24 indicadores, cuidadosamente seleccionados de la metodología RDR, sobre la cantidad y la calidad de la información que las empresas divulgan respecto de tres áreas críticas en materia de derechos humanos:

  • Gobernanza corporativa
  • Libertad de expresión e información
  • Privacidad

Se realizó una selección de empresas dominantes en el campo del comercio electrónico (Mercado Libre, AliBaba y Shopee) y la entrega de alimentos a domicilio (Delivery Hero, Rappi, iFood, DiDi Food, aiqfome) con operaciones en Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

Descarga el análisis completo en inglés y el resumen ejecutivo en inglés, español y portugués. También puedes ver el registro del evento de lanzamiento, con la participación de Belén Roca y Lucía Camacho (Derechos Digitales), Leandro Ucciferri (Ranking Digital Rights) y Pedro Mizukami, investigado principal de la investigación.

Principales resultados

El estudio revela un bajo rendimiento generalizado de todas las empresas, en las distintas áreas evaluadas. Ponemos este reporte a disposición tanto de los actores dominantes en los mercados de nuestra región como de las entidades fiscalizadoras que velan por el cumplimiento de estándares de derechos humanos en estos rubros.

Las plataformas de comercio electrónico tienen mejores cifras que las plataformas de entrega de alimentos, en todos los aspectos evaluados. Este hallazgo puede atribuirse a su condición de grandes empresas públicas internacionales y, por lo tanto, sujetas a requisitos reglamentarios. Sin embargo, los puntajes alcanzados por las distintas empresas, en general, están lejos de ser buenos.

Gobernanza corporativa

En términos de gobernanza corporativa, las plataformas de comercio electrónico lograron mejores puntuaciones que las plataformas de entrega de alimentos. Las empresas mejor evaluadas fueron aiqfome y Delivery Hero, que registraron un mejor desempeño que sus pares en aplicación interna de sus propios estándares y políticas, compromisos internacionales en materia de derechos humanos e implementación de salvaguardas.

Rappi y DiDi fueron las plataformas peor evaluadas, principalmente debido a la falta de información pública disponible.

Libertad de expresión e información

Las plataformas de comercio electrónico superaron ampliamente a las aplicaciones de entrega de alimentos. Mercado Libre fue la empresa mejor evaluada, al divulgar información total o parcial sobre términos y condiciones de servicio, políticas de moderación de contenidos y solicitudes gubernamentales para restringir contenidos o cuentas.

Por otro lado, Rappi y Delivery Hero fueron las empresas peor posicionadas ya que, al igual que en el punto anterior, no existe información básica sobre sus políticas de servicio ni de sus términos y condiciones disponible abiertamente.

Privacidad

En esta área, tanto las plataformas de comercio electrónico como las de comida a domicilio recibieron las peores puntuaciones. iFood y Shopee lograron calificaciones comparativamente mejores que sus competidores, mientras que DiDi y AliBaba ocuparon las dos últimas posiciones del ranking.

Esta situación representa un desafío importante en una región donde las leyes de privacidad son heterogéneas, y algunas autoridades de protección de datos carecen de las herramientas o capacidades necesarias para supervisar activamente prácticas como la publicidad dirigida, el intercambio de datos de usuarios y usuarios, o el seguimiento del usuario a través de medios técnicos.

Acerca de Ranking Digital Rights

Ranking Digital Rights es una iniciativa de investigación independiente que monitorea como las empresas de tecnologías atienden a un conjunto de criterios basados en estándares de derechos humanos. En particular, la metodología evalúa y clasifica a las empresas en función de indicadores relacionados a gobernanza corporativa, libertad de expresión e información, y privacidad. Conoce más sobre la iniciativa y sus estudios globales y regionales en este enlace.