Software recomendado

No se trata de una lista extensiva, existen otras herramientas que pueden ser incluso más propicias en determinados escenarios. El listado acá simplemente busca ilustrar algunas de las opciones disponibles frente a necesidades recurrentes.

Este listado fue realizado durante junio de 2019 y, a esa fecha, los recursos recomendados nos parecen confiables.

Comunicación cifrada:

En la comunicación cifrada de extremo a extremo el contenido de los mensajes está protegido por una llave personal, que identifica a cada uno de los participantes, haciéndolo ilegible en caso de que terceros lo intercepten. Existen distintas alternativas disponibles, incluyendo WhatsApp siempre y cuando no se guarden copias automáticas de las conversaciones, pero quisiéramos destacar dos:

Wire

https://wire.com/en/

Signal

https://signal.org/es/

Complementos para el navegador:

Los navegadores web más utilizados permiten instalar complementos (extensiones, plugins o add-ons) que dan nuevas funcionalidades al navegador. Para resguardar tu privacidad recomendamos:

Privacy Badger

https://www.eff.org/es/node/99095

uBlock Origin

(Se instala como extensión desde el navegador, no hay página del proyecto)

HTTPS Everywhere

https://www.eff.org/https-everywhere

Gestores de contraseñas:

Los gestores de contraseñas son programas que almacenan y cifran nuestros passwords. Esto nos permite generar contraseñas largas, más seguras, sin necesidad de recordar cada una de ellas; basta memorizar la contraseña maestra. Existen diversas opciones disponibles. Mencionamos solamente dos:

KeepassXC

https://keepassxc.org/

1Password

https://1password.com/es/

Navega en Tor:

Tor es un navegador que te permite acceder a la red Tor de forma sencilla, en Windows, macOS o Linux. De esta forma puedes navegar de forma anónima por internet, impedir que los sitios web que visitas rastreen tu ubicación y acceder a los sitios web que podrían estar bloqueados por geolocalización. Para saber más acerca de cómo funciona y para qué sirve Tor, puedes visitar: https://tor.derechosdigitales.org/torificate/

Tor Browser

https://www.torproject.org/es/download/

Correo electrónico cifrado:

Usualmente cuando hablamos de correo electrónico cifrado nos referimos a PGP (“Pretty Good Privacy”) o GnuPG (la versión software libre de PGP). Se trata de un protocolo que permite cifrar y descifrar el contenido de un correo electrónico en base a un sistema de llaves, que además autentifica la identidad del remitente. Listamos las guías de instalación para diversas plataformas y a continuación los sitios donde encontrarás el software necesario:

Guía Windows

https://ssd.eff.org/es/module/como-usar-pgp-para-windows-pc

Guía Mac

https://ssd.eff.org/es/module/c%C3%B3mo-usar-pgp-para-mac-os-x

Guía Linux

https://ssd.eff.org/es/module/como-usar-pgp-para-linux

GnuPG

https://gnupg.org/

Thunderbird

https://www.thunderbird.net/en-US/

Enigmail

https://www.enigmail.net/index.php/en/

Mailvelope

https://www.mailvelope.com/en

VPN:

Las VPNs o “redes de navegación privada” nos permiten enmascarar nuestra IP para evitar el rastreo de nuestra actividad en internet y esquivar el bloqueo geolocalizado de contenidos. Debido a que el uso de VPNs está asociado directamente a la confianza que el usuario deposita en la herramienta, es difícil recomendar una en particular

Psiphon

https://psiphon3.com/es/index.html

Private Internet Access

https://www.privateinternetaccess.com/

Bitmask

https://bitmask.net/es/help/vpn

TunnelBear

https://www.tunnelbear.com/

RiseupVPN

https://riseup.net/en/vpn

Compartir archivos de forma segura:

Aunque sabemos que es muy sencillo compartir documentos a través de servicios como DropBox, WeTransfer o Drive, estos servicios no tienen gran control sobre la seguridad de los documentos que se comparten y almacenan temporalmente en sus servidores. Por esto recomendamos las siguientes alternativas:

OnionShare

https://onionshare.org/

Riseup Share

https://share.riseup.net/

SpiderOak

https://spideroak.com/

MEGA

https://mega.nz/

BoxCryptor

https://www.boxcryptor.com/es/

Sistema operativo amnésico:

Es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble que puedes arrancar en casi cualquier ordenador desde una memoria USB o un DVD. Solo debes© descargarlo de forma gratuita del sitio web y copiarlo en alguno de estos soportes para utilizarlo. Tails fuerza todas las conexiones a internet a través de la red Tor, no deja rastros en el computador que estás usando a menos que lo pidas explícitamente y posee herramientas de cifrado de archivos, correo electrónico y mensajería instantánea, ayudándote así a preservar tu privacidad y anonimato.

Tails

https://tails.boum.org/

Cifrado de archivos y carpetas:

Cifrar archivos y carpetas nos permite proteger información importante, haciéndola ilegible para terceros que intenten acceder a ella o manipularla. Algunas opciones que permiten cifrado de carpetas son:

Veracrypt

https://www.veracrypt.fr/en/

KeepassXC

https://keepassxc.org/