Glosario

Aquí concentramos algunos términos que forman parte de las preguntas frecuentes que hemos encontrado cuando facilitamos talleres con distintos grupos, esperamos que las breves explicaciones que damos para cada uno sirvan como un punto de partida en la búsqueda por más recursos que faciliten el aprendizaje de estos términos clave para los quehaceres digitales:

Cookie (Galleta)
Es un pequeño archivo enviado desde un sitio web a nuestros computadores o dispositivos de navegación, con el fin de almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario.

Hardware
Son las partes físicas y tangibles de un dispositivo: el teclado, la pantalla, el micrófono, etc.

HTTP (“Hypertext Transfer Protocol” o “Protocolo de transferencia de hipertext”)
Es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web. El

HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto)
Es una versión segura de HTTP, que cifra la información sensible, haciéndola ilegible para quien intercepte la transferencia de datos de la conexión. Se puede reconocer al comienzo de la URL, pues dice https://

Malware
Tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información. El spyware es un tipo de malware.

Navegador
Software que interpreta y permite visualizar la información disponible en internet. Firefox, Chrome y Safari son navegadores.

Router
Es un hardware que permite conectar distintos dipositivos a una red, como internet. Onion Router es una técnica de comunicación anónima en una red de computadores. La información es cifrada y transmitida a través de varios nodos de red, haciendo muy difícil conocer el origen de la comunicación.

Sistema operativo
Software principal utilizado por un dispositivo para gestionar los recursos de hardware y software. Windows, MAC OS, Android, iOS son sistemas operativos.

Software
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Programas, aplicaciones y sistemas operativos son ejemplos de software.

URL (Uniform Resource Locator)
También se conoce como “dirección de internet”, es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la red, que permite al navegador encontrarlo y mostrarlo de forma adecuada. Por ejemplo, https://derechosdigitales.org

Dirección IP (de Internet Protocol)
Es un número que identifica un dispositivo en una red, por ejemplo, en internet. Esto permite que los distintos paquetes de información que se intercambian al conectarse a internet lleguen desde y al lugar correcto. Pero, puesto que el objetivo de la IP precisamente es identificar a un dispositivo, puede ser utilizado para intentar determinar la identidad y ubicación de la persona que está utilizando el dispositivo. De igual forma, puede ser utilizado para bloquear el acceso a contenido desde locaciones específicas. El uso de una VPN 28 puede servir para hacer frente a estas situaciones.