Propiedad intelectual: El retador del copyright
Larry Lessig, el genio del derecho informático, viene a Chile a proponer un nuevo y flexible sistema de derechos de autor.
La letra pequeña, muy pequeña, al final de cada película decía “Todos los derechos reservados” y aparecía una “c” envuelta en un círculo: la gran “C” del “copyright”. Y era como si todos estuviéramos limitados dentro de esa gran “C”, y no pudiéramos hacer nada con esa y otras obras.
Ni copiarlas, ni prestarlas, ni distribuirlas, ni usar partes de ellas para crear otras.
Hasta que apareció Lawrence “Larry” Lessig (44), profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, y ofreció otra alternativa, Creative Commons, un sistema de licencias que da al autor el poder de decidir qué se puede hacer con su obra.
“Creative Commons es una iniciativa que establece un nuevo modelo de derechos de autor”, explica Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (Sisib); “pretende ser complementario al modelo actual de copyright”.
Gabriela participará el jueves con Lessig en el seminario “Derechos de autor: Un desafío en la sociedad de la información”.
Él propone varios tipos de licencias. La más restrictiva prohíbe el uso comercial de la obra, pero permite su redistribución siempre que no la alteren y que se mencione al autor. La más abierta, deja que otros la distribuyan, la remezclen (como lo hacen los DJ) o construyan obras derivadas de la propia, incluso con fines comerciales, en la medida que se mencione al autor.
Enfrenta gigantes
El senador Fernando Flores es uno de los partidarios de esta innovación. En su “blog” explica: “Lessig piensa que hay que acabar con la filosofía de ‘todos los derechos reservados’; considera que esta regla impone limitaciones que terminan afectando a los mismos autores de las obras, impidiendo que un mayor número de personas acceda a ellas”.
Para Lessig, ésta no es sólo una visión, sino que una causa. Lessig es un soñador, un Quijote, acostumbrado a enfrentar gigantes. En 1997 cuando el juez Thomas Penfield Jackson intentó desmembrar a Microsoft, nombró a Lessig como “maestro especial” (un experto neutral que evalúa los hechos) del caso. Se acusaba a la corporación de integrar arbitrariamente el navegador Internet Explorer dentro de Windows.
Los poderosos abogados de Microsoft lograron retirar del caso a Lessig e incluso al juez por considerarlos “sesgados”.
Lessig sueña con un “terreno comunitario” (de allí la palabra “commons”), un repositorio gigante de obras que están en el dominio público, donde los propios autores definan en qué condiciones ellas se pueden difundir.
Dice que antiguamente la mayoría de la propiedad intelectual estaba en el dominio público (Casi 50% en el siglo XIX), pero que ahora la mayoría está protegida.
En 1787 la Constitución de los EE.UU. dictó que el copyright se extendería por 17 años. Hoy, los poderosos abogados de las grandes corporaciones han conseguido sucesivas prórrogas. En la última (1998), se estableció que una obra queda protegida hasta 70 años después de la muerte del creador. La denominaron la Ley del Ratón Mickey, porque evita de manera precisa que el primer cortometraje de ese dibujo animado pase al dominio público.
Lessig lo considera irónico porque Disney ha lucrado con el dominio público: desde Blanca Nieves hasta el Jorobado de Notre Dame. Debido a esta protección, “no le puedes hacer a Disney lo que Disney les hizo a los hermanos Grimm”, comenta.
Capítulo chileno
El concepto de Creative Commons es similar al del código de fuente abierta del software de libre disposición como Linux, y se enmarca dentro de lo que llaman “cultura libre”. Ellos hablan de “copyleft” (dejado en el dominio público) en vez de “copyright”.
¿Resultará esto en un empobrecimiento de los creadores?
“Ésta es una herramienta que tiene importantes efectos colaborativos”, responde Lessig por mail. “Debería ser elegida por las personas que desean este efecto colaborativo. La compensación es independiente. Estamos en contra de las cargas legales innecesarias que debilitan la oportunidad de los creadores para compartir su trabajo. Nuestro objetivo es eliminar esos lastres”.
¿Cómo define biblioteca?
“Es un recurso que asegura el acceso al conocimiento y cultura sin importar la riqueza; un equilibrio necesario para la propiedad intelectual para asegurar que su efecto de estimulación no daña la difusión del conocimiento”.
¿Son legales los sistemas de intercambio de archivos como Kazaa o BitTorrent?
“Son tecnologías que disminuyen el costo de la distribución. Como cualquier otra tecnología, se puede abusar de ella; pero no se la puede abolir sólo por eso”.
En Chile el viernes lanzará el capítulo local de su iniciativa.
Según Lessig, inicialmente será una estructura para permitir que los creadores chilenos hagan disponibles sus trabajos internacionalmente, con los términos de copyright que ellos escojan. “A la larga, esperamos que facilite un amplio rango de energía creativa, identificando recursos que se puedan hacer disponibles de manera más fácil. Éste es el primer paso. Vendrán muchos más”.
A qué viene a Chile
El seminario sobre derecho de autor en el que Lessig participará es organizado por el Ministerio de Educación y las universidades Católica, Diego Portales y de Chile. Será en la Casa Central de la UC. La entrada es liberada, pero hay que inscribirse antes al 6762640. Participarán Sergio Bitar y Fernando Flores. Al día siguiente, a las 8:30 horas, dictará la charla “El fin de todos los derechos reservados” en el Edificio de Telefónica. Organiza la Fundación País Digital, junto con el Mineduc. De allí partirá volando al Museo de Arte Contemporáneo, en Quinta Normal, donde, a las 11 horas, la Universidad de Chile presentará el capítulo chileno de Creative Commons.
EN INTERNET Blog de Lawrence Lessig www.lessig.org Categoría sobre Lessig en el blog de Fernando Flores: www.fernandoflores.cl/blog/?cat=9
Creative Commons Chile: www.creativecommons.cl
su libro “Free Culture www.free-culture.org
Fuente: El Mercurio. Cuerpo A. Domingo 26 de junio de 2005
ALEXIS JÉLDREZ