La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en los temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones con sede en Ginebra, Suiza, organizó dos eventos de alta importancia en las últimas semanas: el Foro de Alto Nivel de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+20), entre el 27 y el 31 de mayo, y el encuentro AI for Good, los días 30 y 31 del mismo mes.
La primera versión de la Cumbre, con dos fases en Ginebra 2003 y Túnez 2005, reunió a 175 países con el objetivo de construir “una Sociedad de la Información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo”. Desde entonces, se celebran numerosos eventos relacionados con la CMSI. Esta edición, CMSI+20, servirá de plataforma para los debates entre las múltiples partes interesadas con el objetivo de hacer balance de los logros y las principales tendencias, retos y oportunidades desde el Plan de Acción de Ginebra de 2003.
Michel de Souza y Paloma Lara Castro, director y coordinadora de políticas públicas en Derechos Digitales, respectivamente, participaron en paneles de la CMSI+20. Souza, quien estuvo presencialmente en la Cumbre, fue parte de las sesiones Tackling AI Challenges: Multi-stakeholder collaboration for corporate accountability on ethical AI, Inclusive AI For a Better World, Through Cross-Cultural and Multi-Generational Dialogue, Legal trends that impact the information society.
Lara, de manera remota, fue panelista en la sesión Building an Enabling Environment for Indigenous, Rural and Remote Connectivity, donde abordó el trabajo realizado por la organización en conjunto con alianzas locales en la región sobre conectividad en regiones amazónicas.