El viernes 24 de mayo, diversos medios en Chile difundieron la noticia de que seis estudiantes del Colegio Saint George generaron, con la ayuda de aplicaciones de inteligencia artificial, imágenes explícitas de sus compañeras sin su consentimiento y luego las viralizaron en redes sociales.
El padre de una de las afectadas presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que la Fiscalía Oriente, por tratarse de un hecho que involucra a menores de edad, abrió una investigación de oficio para determinar los hechos y las responsabilidades correspondientes.
Consultada por este tema en Radio ADN, Paloma Lara Castro, coordinadora de políticas públicas en Derechos Digitales, señaló que: “Este tipo de acciones constituye una violencia de género digital e implica una grave violación de la privacidad y dignidad de las personas involucradas. Además de directamente impactar la posibilidad de las víctimas a expresarse de manera libre por los medios que deseen, lo que puede generar importantes consecuencias en su salud y vida cotidiana a futuro”.
Además, añadió que “Es urgente que las instituciones educativas y las autoridades públicas sean capaces de dar una respuesta adecuada no sólo desde lo punitivo, sino que con medidas que aseguren un acompañamiento desde las necesidades de las víctimas, y priorizando generar y sostener medidas de prevención, impulsando la educación con perspectiva de género desde las más tempranas edades”.
En América Latina este fenómeno no es nuevo: ocurrió en México y Perú, y lo más probable es que vuelva a suceder. Ante esta realidad, la organización ha buscado articularse con distintas iniciativas a lo largo de la región que ofrecen apoyo contingente a niñas y mujeres que están atravesando situaciones como la descrita. Kate Tejada, pasante del Programa Latinoamericano para la Resiliencia y Defensa Digital de Derechos Digitales, es también activista en la organización Ser Valiente En Red. Te invitamos a conocer el trabajo que lleva adelante sobre concientización en seguridad digital y género en esta entrevista.