Nos complace anunciar que, el jueves 14 de diciembre finalizamos la última clase del ciclo “Introducción a los derechos digitales”. Este curso fue patrocinado por la cooperativa Cyrilla y facilitado por integrantes del equipo de nuestra organización.
Lucía Camacho, coordinadora de políticas públicas en la organización y también una de las gestoras del curso, destacó la labor que Derechos Digitales realiza al “generar cada vez más interés sobre los algunos de los temas más importantes de la agenda que cruza derechos humanos y tecnologías, aumentando la capacidad o el conocimiento de las personas que tienen interés de navegar en dichos temas desde sus áreas de experiencia o ejercicio profesional”. Se refirió también a la apertura de las discusiones sobre derechos digitales en otras agendas y activismos, para lo que Cyrilla “buscó convocar perfiles e intereses diversos que pudiesen a futuro enriquecer las discusiones sobre los problemas más acuciantes en el ejercicio de los derechos humanos en la esfera digital”.
En tanto, Michel de Souza, director de políticas públicas en Derechos Digitales, señaló que “es importante conocer los espacios de múltiples partes interesadas en la gobernanza de internet y digital en sus diferentes dimensiones, además de conectar este conocimiento con la importancia de los sistemas internacionales y regionales de derechos humanos. Esto es parte fundamental del reconocimiento y protección de los derechos humanos en el entorno digital”.
Los módulos fueron dictados entre el 12 y el 14 de diciembre y trataron temas desde la introducción a las leyes que gobiernan los espacios y tecnologías digitales, la privacidad y protección de datos en línea, desafíos actuales de la libertad de expresión, hasta las últimas tendencias en derechos digitales. Alejandra Erramuspe, coordinadora del curso, complementó con que el curso “tuvo una excelente acogida en la comunidad. Ratificamos que hay una enorme demanda de formación en estos asuntos en la región”.
El curso se dictó en español y portugués, con más de 200 postulaciones recibidas. Asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. Los participantes, en su mayoría, fueron jóvenes profesionales y activistas de la sociedad civil, la academia, sector privado y gobierno.