Existe una urgente necesidad de movilizarse en torno a una agenda positiva de desarrollo en materia de propiedad intelectual, con propuestas que enfaticen el acceso en vez de la protección de creaciones e invenciones. Una de las conclusiones a que arribaron expertos de Brasil, Chile, Egipto, Estados Unidos, India y Sudáfrica, reunidos el 3 y 4 de Marzo recién pasado, en el Washington College of Law de American University.
La reunión congregó a más de una treintena de expertos, académicos, miembros de la sociedad civil y organizaciones empresariales, quienes analizaron los patrones de comportamiento en el consumo de bienes culturales, las negociaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, los progresos avances de investigaciones y leyes locales en la materia, así como el rol actual y futuro de la sociedad civil en dichos procesos.
“Generar una agenda de trabajo con propuestas prácticas y legales que permitan garantizar acceso a los progresos de las ciencias y las artes es una de las prioridades de la sociedad civil”, expresó Alberto Cerda Silva, quien acudió al encuentro en representación de ONG Derechos Digitales. En ese sentido destacan las propuestas de tratados internacionales para permitir el acceso a personas con discapacidad o el adecuado funcionamiento de bibliotecas, así como propuestas de cambios en las leyes de países como Brasil, Chile y Sudáfrica. Pero no se trata sólo de cambios en las leyes, sino también en generar conocimiento, desarrollar investigaciones, y difundir iniciativas pro-acceso que tienen lugar en todo el mundo.