Estamos muy contentos de anunciar la incorporación de la Dra. Anna Bentes como pasante al equipo de Derechos Digitales.
La Dra. Bentes es investigadora y profesora, trabajando en la intersección entre comunicación, psicología y medios digitales. Lleva más de 10 años investigando los impactos de las tecnologías y las redes digitales en la sociedad, con énfasis en los aspectos psicológicos, tecnopolíticos y culturales. Es doctora y máster en Comunicación y cultura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y licenciada en psicología por la misma institución.
Como docente, ha dictado varios cursos y conferencias de pregrado, posgrado y cursos libres en instituciones de renombre como la UFRJ, PUC-Rio, ITS, Data Privacy Brasil, FACHA, UnilaSalle, Casa do Saber y POP, entre otras. Además, ha participado en diversos eventos académicos interdisciplinarios en el campo de la psicología, la comunicación y el derecho. Entre 2012 y 2022 fue investigadora en el MediaLab.UFRJ (2012-2022), donde también se desempeñó como Coordinadora de proyectos (2018-2021), desarrollando investigaciones sobre la intersección entre tecnopolíticas, subjetividades y visibilidades. Trabajó además como Analista académico senior en Data Privacy Brasil (2022-2022), liderando un proyecto de enseñanza relacionado con la privacidad, la protección de datos y los derechos digitales.
Es miembro de la Junta directiva de la Red latinoamericana de estudios sobre vigilancia, tecnología y sociedad (LAVITS), cuyo principal objetivo es ser un medio de intercambio entre investigadores, activistas y artistas latinoamericanos. Además, es columnista de Terra Byte, donde se refiere a temas relacionados con la tecnología y el comportamiento.
Durante su estadía en Derechos Digitales, la Dra. Bentes estará realizando una investigación sobre el ecosistema de desinformación y propaganda política en el contexto de las elecciones brasileñas de 2022, con el objetivo de realizar una reflexión crítica sobre el papel de las tecnologías digitales en la vulneración de derechos fundamentales.
La idea del proyecto es poder mapear los principales eventos y discusiones sobre desinformación en la elección presidencial de 2022, trayendo un análisis de los principales problemas y vacíos regulatorios y judiciales, el desempeño de las plataformas, las campañas políticas y también en las investigaciones sobre el tema, con un interés particular en comprender los posibles cambios en la industria de la publicidad política y en el ecosistema de la desinformación en relación con las elecciones de 2018.