El 27 de septiembre tuvo lugar una consulta previa sobre la seguridad de mujeres periodistas, de carácter cerrado, organizada por IFEX y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
La actividad consistió en una caracterización de la continuidad de la violencia en línea y fuera de línea, además de la importancia de mirar a las mujeres en toda su diversidad – interseccionalidad. Jamila Venturini e Ileana Silva, co-directora ejecutiva y encargada de comunicaciones de Derechos Digitales, respectivamente, participaron de la consulta.
Para ello, la jornada se dividió en tres secciones: en la primera fue abordada la violencia de género contra mujeres periodistas; en la segunda, la violencia durante coberturas, con énfasis en el ejercicio de periodismo de investigación, protestas y conflictos; en la tercera, finalmente, fue cubierto el acoso en el lugar de trabajo.
Posterior a estas discusiones, se presentó a las asistentes el plan de acción que la ONU elaboró para enfrentar este problema, sometiéndolo a debate abierto en cuanto a sus retos y oportunidades y proponiendo recomendaciones concretas basadas en los resultados de la etapa anteriormente descrita.