Entre el 17 y el 19 de agosto, la Alianza Global para la acción contra el acoso y el abuso en Internet por motivos de género (Alianza Global) realizó un encuentro patrocinado por Wilton Park, organización que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.
El evento reunió a expertos técnicos, especialistas en el desarrollo de políticas públicas, investigadores de la academia, la sociedad civil y los gobiernos de todo el mundo para sentar las bases del establecimiento de datos comparables y fiables que permitan evaluar la violencia en línea y sus consecuencias.
A partir de lo anterior, la Alianza Global pretende desarrollar los elementos fundamentales para un entendimiento compartido y una definición operacional de la violencia de género facilitada por la tecnología; estandarizar métricas e indicadores de la misma; explorar aproximaciones metodológicas e innovaciones en la materia; y, por último, formular un plan de acción para elaborar metodologías comparables y actualizar las encuestas globales para medir con precisión los alcances de este fenómeno.
Jamila Venturini, codirectora ejecutiva de Derechos Digitales, estuvo presente en las jornadas de trabajo, defendiendo una agenda de prevención y protección contra este tipo de violencia basada en los derechos humanos, incluyendo el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión.
Asimismo, Venturini enfatizó en el deber de poner el foco en las necesidades de las personas que han sido históricamente marginalizadas —como mujeres indígenas y afrodescendientes y personas LGBTQIA+— y de los movimientos feministas, que han sido frecuentemente víctimas de ataques.
Los resultados de esta discusión serán utilizados como insumos para el trabajo a largo plazo de la Alianza Global, los que serán destacados en la Cumbre por la Democracia de 2023.