En el marco de “Encuentros de Gestión Cultural para la Acción Comunitaria”, que se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago este miércoles 25 de octubre, el director de estudios de la ONG Derechos Digitales, Alberto Cerda, dictó la conferencia “Gestión cultural y derechos de autor”.
En dicha exposición, Alberto Cerda explicó los frecuentes problemas con que se enfrentan los gestores culturales al trabajar con obras que poseen un derecho de autor vigente. “Al no existir excepciones legales para la gestión cultural sobre el derecho de autor, excelentes proyectos culturales han perdido la oportunidad de salir a la luz pública”, afirmó el abogado.
Un ejemplo de un buen proyecto que se ve limitado por la ley de derecho de autor es el que realiza el Centro de Grabación para Ciegos. Allí, voluntarios leen y graban libros para generar archivos de audio que son puestos a disposición de personas no videntes como una forma de inserción cultural. El problema, detalló Cerda, es que ningún libro que tenga derechos de autor vigentes pueden ser adaptados a audio porque se incurriría en una infracción a la ley de derecho de autor.
Al no existir una excepción legal para estos proyectos culturales altruistas, no es posible –por ejemplo- que obra alguna de Pablo Neruda pueda ser grabada en audio y puesta a disposición de la Corporación para Ciegos, ya que los derechos de autor sobre sus obras seguirán vigentes, no obstante el poeta ya no esté vivo, hasta el año 2043..
La actividad “Encuentros de Gestión Cultural para la Acción Comunitaria” fue organizada por la Corporación Cultural Gestarte en un esfuerzo por generar una red permanente de contactos entre profesionales de la cultura y difundir experiencias innovadoras en la gestión de proyectos culturales.