Este 29 de abril, el diario La Tercera publicó una carta al director del presidente de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, el que se refiere a la próxima discusión en el Congreso para determinar si los Usos Justos siguen o no adelante en el proyecto de ley.
Señor director:
El Senado ha retomado estos días la tramitación del proyecto que reforma la Ley 17.336 de propiedad intelectual. Es la primera vez que una reforma de este cuerpo legal no pretende sólo instaurar aspectos punitivos de persecución criminal o aumentar los estándares de protección de derechos, sino, además, establecer excepciones al derecho de autor que permitan equilibrar intereses de los titulares de derechos con los intereses del público en general.
Es en este contexto que diversos actores sociales han promovido a todo nivel la necesidad de un “trato justo para todos” en materia de propiedad intelectual, que permita proteger los intereses de nuestros autores, pero sin poner en juego el interés colectivo.
En lo concreto, resulta fundamental que nuestra legislación contemple una excepción que no ilegalice -tal como sucede hoy- el uso de obras por parte del público con el fin de crítica, parodia, información, enseñanza o interés académico. Estos son usos privados no comerciales que no afectan en caso alguno la explotación normal de la obra ni el interés legítimo de protección de los autores, y que están recogidas en buena parte de las legislaciones del mundo.
Estamos en un momento crucial; nuestros representantes en el Congreso tienen en sus manos la decisión de continuar la senda de la criminalización de nuestros hijos o dar un paso hacia el futuro, adaptando nuestro derecho de autor a las necesidades del siglo XXI. Es la oportunidad de tener una ley que no sólo apunte a proteger los intereses de privados, sino de todos los chilenos.
Claudio Ruiz Gallardo
ONG Derechos Digitales