Las organizaciones de la sociedad civil chilena que abajo suscriben, han querido manifestar públicamente su posición respecto a la proposición del gobierno de Chile de incluir en la agenda de la 13ª Reunión del Comité Permanente para el Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, la discusión acerca de excepciones y limitaciones al derecho de autor.
La legislación vigente sobre derecho de autor en Chile, data de comienzos de la década de los 70, el que si bien ha sido suavemtne actualizado, aun no se adecua a los desafíos que importa la digitalización de las obras y la masificación de las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, en nuestra legislación, entre otras situaciones graves, se observa que:
- No se contemplan excepciones asociadas a la discapacidad de ciertos usuarios,
- No se contempla el derecho a copia privada,
- No se prevé excepciones específicas para el funcionamiento de archivos y bibliotecas,
- Las excepciones para el desarrollo docente son excesivamente restrictivas,
- En su oportunidad fue derogado el derecho de ilustración, y
- Mediante reglamento, se ha restringido el alcance del derecho de citas.
Estas omisiones legislativas provocan un serio inconvenientes al uso de las obras para fines de educación, docencia e investigación. Por esta razón, que diversas organizaciones de la Sociedad Civil han hecho presente al Gobierno su interés en la inclusión de excepciones apropiadas que (re)establezcan el equilibrio en la regulación nacional de los derechos de autor.
En este contexto, valoramos la iniciativa del Gobierno de Chile de admitir en el foro internacional la necesidad de adoptar un sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor que equilibre los intereses concurrentes en la materia.
Pero, con el mismo énfasis anhelamos que, junto con abrir canales de diálogo social al respecto, el Gobierno reconsideré la necesidad de concretar tal tema en nuestra legislación interna, conforme los estándares internacionalmente aceptados y los requerimientos que se expresan en el texto completo de la declaración.
Esta declaración, ha sido suscrita por: ONG Derechos Digitales – Facultad de Artes, Universidad de Chile – Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas– Programa de Libertad de Expresión, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile – Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. – Editores de Chile A.G. – Centro del Software Libre – Centro de Difusión del Software Libre – ONG Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable – ONG Vivo Positivo – Red Educalibre – Red SoftwareLibre.cl – Red Conexión Social – Área Nuevas Tecnologías, Universidad ARCIS – Comunidad Redhack