En el contexto del “Primer Encuentro de Netlables Chilenos Noa Noa 2.0” organizado por la ONG Derechos Digitales, su presidente, Claudio Ruiz, dio una entrevista al destacado periodista musical David Ponce a El Mercurio, donde habló sobre derechos de autor, música, Internet y por supuesto, de la labor pública de esta organización.
-¿Cuál es esa opción política de Pueblo Nuevo, por ejemplo, un sello que se caracteriza por la cita gráfica a símbolos revolucionarios?
-Muchos de estos grupos, y en particular Pueblo Nuevo, tienen una apuesta tanto estética como de fondo que alude a la necesidad de reflexionar respecto de la realidad que rodea la experiencia musical. Músicos como ellos ven en las nuevas tecnologías una tremenda oportunidad para la difusión y para los nuevos negocios, pero al mismo tiempo ven cómo la regulación actual de los derechos de autor es una gran cortapisa para este desarrollo, al estar pensada en lógicas del pasado. Como ONG nuestro objetivo es la defensa de los derechos fundamentales en Internet desde el punto de vista del interés público, y todo esto es también, naturalmente, político. En este contexto, durante estos años hemos dado una dura pelea por un sistema de derecho de autor más equilibrado. No es una pelea contra los músicos del mundo más tradicional, sino una propuesta de adecuar los derechos de autor al mundo de hoy.
La entrevista entera se puede encontrar acá. Además, aprovechamos de recordar que hoy, martes 24 de marzo, comienza Noa Noa 2.0. Totalmente gratuito, el evento será en el Bar Constitución (Constitución 61, barrio Bellavista) a partir de las 21 hrs, y los encargados de inaugurarlo serán nuestros amigos del sello Impar, con Danieto y Flipper en vivo, más Dj sets de Matamoros y Hans Carstens acompañados de visuales por Ricardo Vega.
Además, todos los conciertos de este ciclo serán registrados en audio y video y quedarán disponibles para su descarga gratuita en la web www.noanoa.cl, gracias a las licencias Creative Commons.