“ccLearn” busca promover el uso de licencias Creative Commons para permitir la libre modificación y distribución de materiales educacionales, entre otros objetivos.
SANTIAGO.- En el marco del inédito encuentro de capítulos americanos de Creative Commons (CC) en Chile “Latam Commons ‘08”, ocurrido entre el 19 y 21 de noviembre pasado, el director ejecutivo de ccLearn, Ahrash Bissell, hizo la primera presentación pública del proyecto educativo que pretende ser un impulso para la educación abierta en el mundo.
En su visita a Chile, organizada por la ONG Derechos Digitales y DUOC UC, Bissell declaró que “la educación es generalmente considerada un derecho moral y un bien público, así que lo ideal es que los recursos educacionales de alta calidad debieran estar disponibles para cualquiera, evitando las inequidades que se levantan en un mercado normal”.
En ese contexto, Creative Commons decide no solo ser un organismo dedicado a herramientas legales para facilitar la cultura libre, sino que también asume una labor educativa.
Así, ccLearn busca, entre otras cosas, promover el uso de licencias Creative Commons para permitir la libre modificación y redistribución de todo tipo de materiales educacionales; formar a educadores y estudiantes sobre temas relacionados con los derechos de autor y la educación, y animarlos a reutilizar materiales disponibles en la web y a crear nuevos materiales a partir de ellos; etc.
“Si el objetivo es obtener recursos educacionales útiles para más profesores y estudiantes, las licencias Creative Commons ayudan a alcanzarlo. Además, si queremos lograr que la gente sea educada usando recursos que sean apropiados para su lenguaje y cultura, tenemos que permitir que esos recursos sean adaptados y traducidos libremente por aquellos que sean más adecuados para hacer ese trabajo. No existe una mejor manera de dar esos permisos que usando licencias CC”, declaró Bissell.
::
Publicado en El Mercurio, La Segunda e iBlog.