En la presentación del nuevo plan sobre tecnologías de la información para Noruega, eNorge 2009 – el salto digital, el Ministro de Modernización, Morten Andreas Meyer, en rueda de prensa realizada este 27 de junio en Oslo declaró que “los formatos propietarios ya no serán aceptados en las comunicaciones entre ciudadanos y el Gobierno”.
Con gran cautela no fue mencionado el nombre de Microsoft directamente, pero el Ministro ha mencionado que ésta es la última vez que presentaría un plan sobre tecnologías de la información que es difundida en la Red en Windows Media; con ello, el Ministro envió una clara señal en dirección a abrirse o ser inaplicable ante el gobierno noruego.
Como parte del plan, el Ministro ha involucrado a todas las instituciones del gobierno, tanto a nivel nacional como local, las que, para finales de 2005, debían estar adoptando las recomendaciones para el uso de código abierto en el sector público. Para fines del 2006 cada organismo del sector público en Noruega debe disponer de un plan para el uso del código abierto y estándares abiertos.
El plan implicará una reestructuración masiva del sector público en Noruega, donde las comunicaciones digitales entre los ciudadanos y el gobierno se convertirán en la norma.
Parte del plan consiste en proveer a cada ciudadano de su propia “home page” para la comunicación con el gobierno, así como disponer de servicios 24/7 al público. En el proceso cada ciudadano noruego dispondrá de una identificación electrónica personal, la que reemplazará los diferentes sistemas de identificación de usuarios y las passwords usadas actualmente.
El plan favorece claramente a las comunidades y soluciones Open Source, y Linux, pero también favorece a los computadores Apple, donde cada vez más las tecnologías y estándares abiertos están encontrando su lugar en el históricamente propietario Mac OS. Resta conocer la respuesta que el plan provocará de Microsoft, que ha sido renuente a abrir su procesador de textos, hoja de cálculos y formatos de medios. Sin soporte para formatos abiertos, Microsoft rápidamente se hará inaplicable en el sector público, de negocios y entre los privados, pues todos ellos tienen la necesidad de comunicarse electrónicamente con el gobierno en el futuro.
La nueva política también afectará considerablemente a instituciones y compañías, como Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) y TV2, cuyos servicios de TV interactiva y transmisiones de radio vía Internet se basan principalmente en formatos de Microsoft Media. Además, también de gran interés para los negocios, el Ministro anunció que la información pública, en el futuro debe estar disponible libremente o a costos significativamente más baratos que los actuales. Un movimiento que él espera pavimentará el modo en que los nuevos negocios toman ventaja de este tipo de información.
Fuente: Tatle
Traducción: Alberto Cerda de Derechos Digitales