Anteriormente en #NoTemasaInternet, explicamos por qué son necesarias y deseables las excepciones a los derechos de autor, sobre todo, en contextos digitales, como lo muestra este video:
Después de la organización de la sociedad civil en la discusión de la nueva ley de propiedad intelectual*, en Chile se consiguió ampliar el régimen de excepciones a los derechos de autor. Por ejemplo, hoy es permitido un ejercicio tan común para los estudiantes como hacer la traducción de un artículo para su uso privado, sin necesidad de pedirle autorización al titular de los derechos de autor de ese texto. Hace algunos años, la ley no reconocía uso justo alguno en ese ejercicio y eras un delincuente por hacerlo.
La ampliación de las excepciones a los derechos de autor es una victoria del público y también de los creadores. Si bien podríamos tener más y mejores excepciones, y persisten grandes amenazas a las mismas, el panorama que hoy tenemos es más alentador que el de años atrás, e incluso es ejemplo de muchos países de este lado del continente.
Por eso, con esta nueva infografía en #NoTemasaInternet, queremos que conozcas cuáles son las excepciones a los derechos de autor en Chile y hacemos un llamado a que las utilices, sin miedo: ¡Es tu derecho!