Debido a que esta semana se están llevando a cabo en nuestro país las negociaciones del capítulo de propiedad intelectual del Trans-Pacific Partnership Agreement, mejor conocido como TPP, ONG Derechos Digitales, en conjunto con ASILFA, el Program on Information Justice and Intellectual Property de la American University y Knowledge Ecology International, tuvo oportunidad de ofrecer un almuerzo a los negociadores de Australia, Perú, Nueva Zelandia, Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Estados Unidos y Chile.
En el encuentro, que se produjo este miércoles 11 de abril, nuestra organización expuso su opinión* sobre los aspectos más polémicos y criticables del TPP en materia de derechos de autor e Internet, tales como la eventual censura de contenidos de la Red, la criminalización de todos los usuarios de obras, el establecimiento de excepciones amplias estilo fair use y el rechazo a las medidas tecnológicas de protección, entre otros temas.
El almuerzo comenzó con una exposición de la abogada norteamericana Krista Cox, de Knowledge Ecology International, quien presentó diversas observaciones a todo el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP, que contempla normas sobre patentes farmacéuticas, derechos de autor, nombres de dominio e indicaciones geográficas, entre otras. Luego, expuso el asesor legal de ASILFA, José Luis Cárdenas, quien analizó críticamente las normas propuestas en el TPP sobre patentes farmacéuticas. Finalmente, cerró el almuerzo el prof. Sean Flynn, Director Asociado del Program on Information Justice and Intellectual Property de la American University, College of Law, quien expuso sobre las normas de enforcement contenidas en el texto del TPP.
Para ONG Derechos Digitales, este encuentro fue positivo, pues significó una oportunidad formal de transmitir a los delegados técnicos de los diversos países del TPP no solo razones técnicas para defender un sistema de propiedad intelectual equilibrado entre la protección y el acceso a la cultura, sino también la preocupación que ha manifestado la sociedad civil de nuestro país respecto a la posible vulneración de sus derechos en Internet.
*Descargar presentación en inglés.