Nos unimos al programa Civic Defenders para proteger los derechos humanos en el entorno digital

Con gran alegría, anunciamos que Derechos Digitales forma parte de Civic Defenders. Esta iniciativa, que se extenderá por cinco años, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la sociedad civil local, los medios independientes y los defensores de derechos humanos para prevenir, mitigar y responder a la represión digital en todo el mundo.

El programa es liderado por un consorcio de organizaciones globales reconocidas en la defensa de la libertad en Internet, bajo la coordinación de Internews. Además de Derechos Digitales, el consorcio incluye a The Collaboration on International ICT Policy for East and Southern Africa (CIPESA)Public Fund Civil Internet Policy Initiative (CIPI)Co-Creation HubDigital Security Lab Ukraine (DSLU)EngageMediaParadigm Initiative (PIN)SHARE FoundationSMEX, ARTICLE 19DevTechGlobal Network Initiative (GNI)The International Center for Not-for-Profit Law (ICNL)Open Briefing, y Ranking Digital Rights (RDR). Juntas, trabajaremos para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades en riesgo y desarrollar estrategias para enfrentar las amenazas de vigilancia, censura y ataques en línea.

Si bien la Internet puede ser una herramienta fundamental para avanzar en la promoción de los derechos humanos, también está siendo utilizada por actores antidemocráticos como arma de represión. Los gobiernos autoritarios emplean vigilancia avanzada, leyes restrictivas y controles regulatorios para censurar y criminalizar a activistas, periodistas y movimientos cívicos. Los grupos marginados, especialmente mujeres, personas LGBTQI+ y minorías étnicas, enfrentan cada vez más represión digital, incluyendo acoso y violencia de género facilitada por la tecnología. Además, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el reconocimiento biométrico se están implementando para el cierre de los espacios cívicos, lo que plantea un gran desafío para quienes defendemos las libertades democráticas.

Nuestra participación en Civic Defenders nos permitirá ser parte de actividades de formación en seguridad digital, la creación de redes de apoyo y el desarrollo de recursos estratégicos para enfrentar estos desafíos. Paula Jaramillo, nuestra Coordinadora de Proyectos y Asuntos Legales, señala que: “En América Latina, los abusos y la inestabilidad institucional cierran el espacio cívico y afectan los derechos humanos en línea y fuera de ella. A medida que la tecnología se vuelve vital para activistas, periodistas y grupos marginados, estos desafíos se incrementan. Documentar, informar y contribuir siguen siendo fundamentales para construir resiliencia digital. Aunque ha habido avances, persisten desafíos como la vigilancia y la violencia, y queda mucho por hacer”.

Con este programa, desde Derechos Digitales reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a nuestras aliadas en América Latina y el mundo para garantizar que el entorno digital sea un espacio más libre, seguro y justo para todas las personas. Creemos que iniciativas como Civic Defenders son fundamentales para enfrentar los crecientes desafíos y avanzar hacia una internet que proteja la libertad de expresión y los derechos humanos.

Este programa global fue lanzado este mes por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Para más información sobre el proyecto y cómo estamos contribuyendo a contrarrestar la represión digital, las invitamos a conocer más sobre Civic Defenders aquí.