Derechos Digitales participa de la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas

Desde el 7 al 18 de mayo, Paloma Lara Castro, coordinadora de políticas públicas en Derechos Digitales, estuvo en Nairobi (Kenia) para ser parte de las actividades de la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, que tuvo lugar los días los días 9 y 10 de este mes y también de reuniones preparatorias para la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Además, participó en las instancias organizadas por el Business & Human Rights Resource Centre desde el 13 al 17 de mayo.

Lara Castro fue invitada a un evento paralelo sobre el rol de la sociedad civil en las discusiones multilaterales sobre gobernanza de internet, organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y actores locales. En esa oportunidad, Lara Castro enfatizó en los principales desafíos que tiene el modelo de múltiples partes interesadas para la participación significativa desde el Sur Global y se refirió a la aplicabilidad de los principios elaborados en el marco de la conferencia NETMundial10 en otros procesos.

En el marco de la Conferencia, Lara Castro participó de las sesiones sobre equidad de género, inteligencia artificial y gobernanza digital. De manera transversal, ella reforzó la postura organizacional de aplicar el marco internacional de derechos humanos para el abordaje de estos temas, con énfasis en las diferentes y específicas necesidades, realidades y contextos del Sur Global.

El proceso de múltiples partes interesadas también fue un tema abordado en instancias relacionadas con la revisión del borrador de lo que será el Pacto Digital Mundial. Robert Schuman Centre facilitó el taller “Multistakeholder Internet Governance: Enabling a Sustainable Digital Future” junto con Internet Society, Freedom Online Coalition, la Unión Europea y KICTA-Net, donde Lara Castro participó de la discusión representando a Derechos Digitales, reconocida por la organización del taller como “una voz global en materia de defensa de derechos digitales”.