El 16 de febrero en Ginebra, Suiza, se desarrolló la sesión preparatoria dedicada a Chile, país que este año se somete al Examen Periódico Universal (EPU) en la 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, programada para abril de este año.
El EPU es un mecanismo único que tiene lugar cada cuatro años y medio. Permite a los Estados evaluar entre sí sus progresos y deudas pendientes en materia de derechos humanos. Aun cuando ellos son protagonistas, la sociedad civil tiene un rol primordial al informar a los Estados evaluadores, de manera independiente, sobre los rezagos o deudas pendientes para la satisfacción plena de los derechos en un país determinado.
Derechos Digitales elaboró dos reportes, uno en conjunto con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), y otro con Miles Chile y Women’s Link Worldwide, que dan cuenta de las acciones y deudas pendientes de ese Estado desde el año 2019 y hasta el 2023.
Lucía Camacho, coordinadora de políticas públicas en Derechos Digitales, presentó los principales hallazgos de ambos reportes. Conoce más aquí el trabajo que la organización ha realizado en torno a este tema.