Con mucha alegría damos la bienvenida pública a Luis Fernando Arias y Kate Tejada, quienes se integraron al equipo de Derechos Digitales a principios de septiembre y nos acompañarán durante los próximos nueve meses, como las primeras seleccionadas del programa de pasantías para la Seguridad y resiliencia digital en América Latina de Derechos Digitales.
Se trata de una iniciativa que busca el desarrollo de las comunidades trabajando en temas relativos a la seguridad digital, desde la perspectiva de justicia social. La postulación se abrió en mayo de este año y recibimos cerca de una treitena de aplicaciones de muy alta calidad.
Rafael Bonifaz, Coordinador de tecnologías de Derechos Digitales, comenta que “la pasantía ha sido pensada con especial énfasis en la necesidad de incluir voces que históricamente han sido excluidas de las discusiones sobre temas relacionados a la tecnología, en específico seguridad y resiliencia digital”.
Kate Tejada es peruana, y estudiante de Ciencias de la Información, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirige “Ser Valiente en Red“, organización feminista con 3 años de activismo en la región.
“Trabajar en colaboración con comunidades latinoamericanas con experiencia en incidentes de seguridad digital, se me hace muy apasionante”, cuenta ella.
Luis Fernando Arias es ecuatoriano, se desempeña como Instructor de seguridad digital, le apasiona la educación popular y la implementación de tecnologías libres, autónomas y comunitarias. Coordina el proyecto “Conexión Educativa“.
“Derechos Digitales es una organización que me inspira desde hace muchos años por toda su trayectoria”, dice. Su principal objetivo en la pasantía es vincularse a “espacios internacionales de defensa de los derechos digitales, aportando desde mis conocimientos en seguridad digital”.
El programa de pasantías es una de las iniciativas incluidas en el Programa latinoamericano de resiliencia y defensa digital (LAREDD), que busca fortalecer la resiliencia digital en América Latina mediante el desarrollo conjunto de capacidades y habilidades entre la red de activistas y especialistas en seguridad digital de la región, desde una perspectiva de justicia social.