Entre el 25 y el 29 de julio en Nueva York, Estados Unidos, se desarrolla la quinta sesión sustantiva del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) de las Naciones Unidas sobre la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El GTCA fue creado en noviembre de 2020, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Comenzó sus funciones en 2021 e informará a la Asamblea General en 2025 los avances de este proceso. Las intervenciones de las organizaciones no gubernamentales en la discusión tuvo lugar durante el miércoles 26 de julio.
En su declaración, J. Carlos Lara, director ejecutivo en Derechos Digitales, resaltó la importancia del rol intermediario que cumplen estas organizaciones, al ser la entrada directa de denuncias de ciberataques por parte de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. También destacó la necesidad de contar con un repositorio de amenazas a la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Además, para el miércoles 26 está programado el evento paralelo “Shaping Inclusive and Right Respecting Cybernorms: Toolkit and Lessons from Latin America”, donde será presentada de manera oficial la Guía para Cibernormas Inclusivas, un trabajo de Global Partners Digital realizado con el apoyo de Derechos Digitales. La guía está disponible en este enlace.