Los días 7 y 8 de octubre, en el marco de la celebración de los treinta años del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de São Paulo, tuvo lugar el congreso internacional SIBi USP 30 Años: El Futuro del Conocimiento. Con expositores de doce países y más de 350 personas asistentes, la conferencia buscó dar luces sobre el futuro del trabajo en los ámbitos de la actividad bibliotecaria y la gestión de información en el siglo XXI.
Cuatro paneles, cubriendo áreas temáticas tales como el futuro del libro, el futuro del acceso para personas con discapacidades, el futuro de la producción científica y el futuro de la biblioteca, pusieron en el centro de la discusión las problemáticas asociadas al trabajo bibliotecario y el acceso al conocimiento, en función tanto de sus características actuales como del futuro que es posible vislumbrar a través del uso de nuevas tecnologías.
J. Carlos Lara, investigador de ONG Derechos Digitales, participó como expositor en el panel sobre el futuro de la producción científica con la exposición “Contenido digital y acceso abierto: adoptando una política de apertura en Latinoamérica”. En la misma, puso en relieve -desde una perspectiva legal- las prácticas de acceso llevadas a cabo en el la región frente a las necesidades de acceso y los requerimientos del movimiento Open Access en el mundo de la publicación académica, junto con plantear posibilidades de acción a futuro. La discusión, posterior a las distintas exposiciones, sirvió para acercar posiciones en cuanto a las necesidades de cobertura y políticas por parte tanto de las instutuciones universitarias como también frente a las entidades de financiamiento (públicas y privadas) y de publicación de material científico y académico. Iniciativas de ONG Derechos Digitales, como Revistas Abiertas, fueron demostradas precisamente como ejemplos propositivos de vías de acción para la producción de literatura científica y académica que, respetando los intereses en juego, se mantenga dentro de estándares técnicos y legales que aseguren una mayor circulación y acceso para todos.
Más información en el sitio web oficial del evento.