Hace algún tiempo, en ONG Derechos Digitales hablamos de la Ley Lleras en Colombia, iniciativa legal que busca reglamentar la responsabilidad por la infracción a los derechos de autor en Internet.
La iniciativa, que ha levantado una gran polémica en Colombia, ha comenzado a tener una interesante repercusión en los medios. Ejemplo de aquello es el especial que publicó El Espectador, en el que Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales, contó la experiencia chilena con la nueva ley de propiedad intelectual:
El debate chileno acerca de los derechos de autor en la red incluyó una gran participación de la ciudadanía en el mundo real. Y es que si hay algo común a todas las discusiones acerca de la web es que suelen ser conversaciones hechas para iniciados. Los chilenos lograron que la presión en las redes sociales, el amplio descontento virtual, llegara hasta los legisladores, se hiciera tangible e influyera en la decisión final: “La estrategia no fue que la discusión se hiciera en internet (aunque creamos un sitio web), sino llevar la charla que teníamos con nuestros amigos sobre este tema hacia nuestros padres, hacia la mesa del domingo, y al final hacia el Congreso”, sentencia Ruiz.
Los otros artículos que componen este especial son: “Pensando la red” y “Entre la ley y las ideas”.