Entre el 21 al 23 de febrero en París, Francia, tuvo lugar la conferencia “Por una internet confiable” (Internet for Trust, en inglés). Con la participación de más de 4.000 personas representantes de Gobiernos, organismos reguladores, empresas de tecnología, academia, periodistas y sociedad civil, fue debatido un proyecto de directrices para regular las plataformas digitales.
Juan Carlos Lara, codirector ejecutivo de Derechos Digitales, asistió al evento a nombre de la organización. Previo al inicio de la conferencia, fueron enviadas una serie de observaciones al proyecto mencionado en las que se destacó la necesidad de mayor transparencia en cuanto a los plazos para emitir comentarios sobre las directrices planteadas, y en que la amplitud de su contenido no considera adaptaciones o matices regionales que garanticen la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos.
El borrador resultante de la conferencia se concentra en las estructuras y procesos necesarios para que las plataformas digitales se hagan cargo de contenidos potencialmente dañinos para la democracia y los derechos humanos. Este nuevo documento está disponible en este enlace y los comentarios a esta versión pueden ser enviados hasta el 8 de marzo.