Ginebra. La semana pasada, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció que excluirá a las organizaciones que representan intereses públicos de dos importantes reuniones dedicadas a los temas de propiedad intelectual y desarrollo. Como resultado de ello, los delegados de la OMPI de 182 países discutirán estas materias sin escuchar a los principales expertos mundiales en estas materias.
Programadas para el próximo mes, las dos reuniones de la Agenda del Desarrollo de la OMPI se centrarán en el impacto del derecho de autor, las patentes, y los otros regímenes de propiedad intelectual en el mundo en desarrollo. Sin las organizaciones que representan intereses públicos, las discusiones se inclinarán fuertemente hacia los grandes estudios cinematográficos, editores, gigantes farmacéuticos, y otros poderosos intereses que desean expandir el derecho de autor y el derecho de patentes.
“Esta es una vergüenza para la OMPI”, señaló el Coordinador de Asuntos Europeos de la EFF Cory Doctorow. “Dirimir el debate cerrando por fuera una parte del edificio no es la forma en que las Naciones Unidas debe trabajar. A nosotros nos encanta la Agenda del Desarrollo – se supone que debe ser una nueva orientación para la OMPI. Una discusión de un sólo lado no significará una nueva orientación. Es más bien más
de lo mismo.”
Estas reuniones son la respuesta a la proposición hecha por Brasil y Argentina como consecuencia de la Declaración de Ginebra sobre el futuro de la OMPI la que fue firmada por cientos de personas y de organizaciones no gubernamentales (ONGs) representativas de intereses públicos, incluyendo a la Electronic Frontier Foundation (EFF).
Muchos grupos que representan intereses públicos sólo recientemente han comenzado a participar en la OMPI y aún no se encuentran acreditados de manera permanentemente por la organización, habida cuenta de que el proceso de acreditación toma un año y que en el pasado siempre han tenido la posibilidad de participar como observadores “ad hoc”. Sin embargo, el 2 de Marzo, la Secretaría Internacional informó a la EFF que sólo a aquellas ONGs que se encontraran actualmente acreditadas en calidad de observadores “permanentes” en la OMPI les sería permitido concurrir a dichas reuniones. Como resultado de aquello, el grueso de la sociedad civil se verá impedida de asistir.
“La exclusión de los observadores ad hoc de las ONGs efectuada por la Secretaría hace surgir cuestionamientos fundamentales acerca del compromiso de la OMPI con una discusión plena y minuciosa acerca de importantes materias contenidas en la propuesta de la Agenda del Desarrollo”, dijo la Directora de Asuntos Internacionales de la EFF Gwen Hinze.
La EFF se encuentra acreditada como observador permanente de la OMPI y estará asistiendo a las reuniones. El grupo estará informando acerca de los procedimientos e intentará representar los puntos de vista de algunos de los otros grupos de interés público que están siendo excluidos del proceso.