ONG Derechos Digitales recibió el Premio FRIDA en Perú, distinción otorgada gracias a la gestión que hizo en el contexto de la Nueva Ley de Propiedad Intelectual en Chile. La premiación se hizo efectiva este domingo 21 de noviembre, en el inicio de la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC), que tiene lugar en Lima.
En la ocasión fueron premiadas las diez iniciativas más destacadas de investigación e innovación digital que han contribuido al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. La decena de propuestas ganadoras se seleccionaron entre más de 190 proyectos presentados en un concurso convocado este año por FRIDA para reconocer las iniciativas de mayor aporte al crecimiento digital en el continente en los últimos años.
Los diez proyectos premiados son: “Red contra el abuso sexual infantil” (Regional), “Sistema de Información sobre Semillas” (Bolivia), “Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información” (Regional), “Plataforma de Capacitación para Zonas rurales” (Perú), “Vive gobierno en línea” (Colombia), “Balance Cero” (Argentina), “DatAgro- Plataforma de información móvil” (Chile), “STID- Soluciones de Telecom para Inclusión Digital” (Brasil), “Telemedicina en Colombia” (Colombia) y la “Nueva Ley de Propiedad Intelectual en Chile”, representada por ONG Derechos Digitales.
Alexandra Dans, responsable de cooperación institucional de LACNIC y coordinadora del Programa FRIDA, destacó que la selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto de personalidades académicas y expertos de la región en temas de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los cinco miembros del jurado fueron Valeria Bentancourt (Ecuador), Ida Holz (Uruguay), Edmundo Vitale (Venezuela), Vagner Diniz (Brasil) y Amparo Arango (República Dominicana)-
El premio FRIDA/eLAC 2010 fue entregado por el Programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe); una iniciativa de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), con el apoyo del IDRC (Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) e ISOC (Internet Society). En esta edición, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sumó su relevante apoyo a esta iniciativa regional.