El Monitor Mundial de la Sociedad de la Información (GISWatch) es el reporte anual que cubre de la información desde la perspectiva de la sociedad civil en el mundo, elaborado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y el Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (Hivos).
En su reporte 2009, disponible solo recientemente en español, el informe presta especial atención al acceso a la información y a la cultura a través de Internet. En él se incluyen reportes sobre temas específicos, tales como propiedad intelectual, acceso a bibliotecas y materiales educativos, estándares abiertos y open culture. Además, se incluyen informes regionales y por países.
Este año, por primera vez, GISWatch incluye a Chile, cuyo reporte fue elaborado por Patricia Peña y Alberto Cerda Silva, de Mujeres en Conexión y ONG Derechos Digitales respectivamente. Los autores han enfatizado los logros del país, así como los compromisos gubernamentales y las tareas pendientes en la agenda del país para avanzar en el acceso a la información, en especial los desafíos en materia de protección de la información personal y modificaciones a la ley de propiedad intelectual.
El informe regional para Latinoamérica también incluye a Chile. En él se destacan iniciativas como One Laptop per Child y Biblioredes. Sin embargo, Chile –junto a Argentina y Brasil- aparece entre los países que mayores restricciones pone a los consumidores para disfrutar de los progresos de la ciencia, las artes y la tecnología, a través de leyes que no garantizan apropiadamente sus derechos.