Alberto Cerda Silva, en representación de ONG Derechos Digitales, fue invitado a participar en el seminario Derecho de Autor e Industrias Culturales, organizado por Fundación Pro Bono y el estudio Alessandri y Compañía, donde representantes del Gobierno, autores, abogados y personas ligadas la producción cultural, entre otros, expusieron sus propuestas para incentivar la creación artística y combatir la piratería.
Fundación Telefónica, 16 de Noviembre de 2005
“El día de mañana podemos tener a alguien demandado por tener una biblioteca para ciegos”, aseguró Alberto, líder legal de Creative Commons Chile y Director de Estudios de ONG Derechos Digitales, dos asociaciones que promueven la difusión de obras a través de licencias con las cuales los autores ceden parte de sus derechos.
Cerda considera inadmisible que la normativa chilena no contemple excepciones para fines educacionales o para productos que buscan integrar a personas con discapacidad. Explicó que en la legislación internacional los criterios de excepción siguen la “regla de tres pasos”. Es decir, que es posible hacer uso de las obras sin autorización, y eventualmente sin remuneración hacia los creadores.
Para mayor información, visite el sitio de Fundación Pro Bono.